El pasado de junio, la Directa grabó unas imágenes tras las concentraciones contra el desalojo del centro cívico Can Vies, en Barcelona, en las que se muestra cómo los Mossos d’Esquadra obligan a varios manifestantes a ponerses las capuchas de las cazadoras para tomarles la fotografía con la que les identifican. En algún momento del vídeo se puede apreciar, además, como uno de los agentes golpea a un retenido para obligarle a taparse la cabeza.

Era la primera vez que se veían imágenes de este tipo en unas identificaciones y muchos se preguntaron entonces a qué se debían estas prácticas. Stepháne M. Grueso también se lo ha preguntado, pero ha ido un paso más allá, ha trasladado esa inquietud a la conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya a través de Tu Derecho a Saber.

En su pregunta, después de asegurar que a los identificados se les obligó a vestirse con ropa que no era suya, reclama información sobre tres aspectos vinculados a esa extraña práctica: ¿Quién ha ordenado tomar esas fotos? ¿Bajo que legislación o reglamento se ampara dicha práctica? y ¿Qué uso se le van a dar a dichas fotografías?

Además, destaca la agresión de un agente en el segundo 36 y recomienda a la conselleria identificar al agente para solicitar la correspondiente sanción. Ahora sólo queda, una vez más, esperar a que la administración catalana responda. O no.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.