Vuelta al cole y buen momento para ponernos al día: ¿alguna asignatura pendiente para septiembre? Para las administraciones públicas el verano no ha sido provechoso y siguen suspendiendo en transparencia aunque, eso sí, hay excepciones. Sus últimos exámenes, en forma de peticiones de información de los ciudadanos, no han dado los resultados de los que alardean cuando hablan de transparencia. La voluntad de un gobierno -local, autonómico, nacional…- de acercarse a los ciudadanos y esquivar la opacidad se demuestra ejerciéndola.

Los dos partidos principales en el parlamento, PP y PSOE, se llevan un cero. Nunca han respondido a una petición de información, ni siquiera para negarse a responder o dar largas. Nada. Un ‘no presentado’ como una casa.

Peticiones al PSOE / Peticiones al PP

Algunos organismos asomaron la cabeza el día del examen y, sólo por eso, se llevan puntuación. Eso sí, no pasaron de poner su nombre y apellidos en la ficha. Es el caso del Ayuntamiento de Valencia, que respondió por última vez (y mal) en mayo de 2012. Desde entonces, lo único que reciben los ciudadanos es un correo modelo en el que se les informa de que han remitido su pregunta al organismo correspondiente. No sabemos si la remitieron o no, pero lo que sí podemos comprobar es que ese es el único correo que reciben quienes preguntan. Imposible darle más de un uno, como a la mayoría de los ministerios. Educación, por ejemplo, sólo respondió una vez y para decir que no tenían la información. En el mismo rango encontramos a un recién añadido a nuestra base de datos, el Ayuntamiento de Carlet, que remite a otro organismo y no es capaz de ofrecer al ciudadano una simple dirección de correo electrónico.

Peticiones a Valencia / Peticiones a Educación / Peticiones al Ayuntamiento de Carlet

Algo más de nota rasca la Comunidad de Madrid, que insiste en pasar la pelota a otro organismo, del que ni siquiera facilitan una dirección de correo electrónico, y que por eso se queda en un dos. Y la Generalitat de Catalunya que, pese a que acaba de estrenar portal de transparencia y antes solía responder a las peticiones, ahora remite a un formulario, un sistema que supone una barrera al derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

Peticiones a la Comunidad de Madrid / Peticiones a la Generalitat de Catalunya

¿Es que nadie aprueba? Pues sí, algunos. La mejor nota se la lleva Castilla y León, que en los últimos meses se ha aplicado a conciencia. Notable alto y mejorando.

Peticiones a la Junta de Castilla y León

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.