El Defensor del Pueblo ha criticado severamente el secretismo de la Comunidad de la Madrid sobre el macroproyecto Eurovegas y exige total transparencia sobre el mismo. En una respuesta por escrito tras una queja formal remitida por la Plataforma Eurovegas No ante la escasa información facilitada sobre este proyecto, Francisco Fernández Marugán (adjunto primero a la Defensora del pueblo) destaca que se trata de un proyecto de “excepcional interés público”, por lo que “la Comunidad de Madrid ha de ser transparente sobre cuanto conozca sobre el futuro centro de ocio, y debe informar a los interesados“.

Desde que salió a la luz la intención de construir Eurovegas en Madrid, la Plataforma Eurovegas No ha realizado 12 solicitudes de información a diferentes instituciones solicitando detalles sobre este proyecto sin que ninguna haya sido satisfactoria, algunas por falta de respuesta y otras por respuestas vagas e imprecisas, como las enviadas por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda.

El Defensor del Pueblo, en su respuesta a la queja planteada el pasado 8 de noviembre por la plataforma, comentaba que “la Comunidad de Madrid ha de obtener información, incluso tratándose de una mera expectativa de implantación de carácter privado, pues no sólo a la entidad promotora correspondería informar de su contenido”, criticando las respuestas que alegaban no tener información sobre el proyecto.

Las peticiones realizadas por la Plataforma Eurovegas No a través de Tuderechoasaber.es solicitaban, entre otra información:

  • Cualquier estudio o investigación realizado o encargado por la Comunidad de Madrid sobre Eurovegas
  • La información referente a los costes reales del proyecto para el contribuyente y los posibles impactos medioambientales y sociales que puede tener el proyecto.
  • Cartas y comunicaciones realizadas entre Las Vegas Sands Corporation y la Comunidad de Madrid.

El Defensor del Pueblo hace una mención a la adopción por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2012 de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas y contrasta este hecho con la falta de respuestas a las preguntas de la Plataforma. Destaca que “hay un desequilibrio entre la falta de respuesta a una solicitud legítima formulada por los ciudadanos y la respuesta en forma de ley ante una mera expectativa”.

El Defensor del Pueblo también solicitará más información

En la carta, el Defensor del Pueblo afirma que investigará, por ejemplo, si Las Vegas Sands Corporation ha presentado alguna solicitud para la aprobación como Centro Integrado de Desarrollo para un proyecto de juego, ocio y turismo de grandes dimensiones, si ha sido presentada por la empresa una solicitud de declaración de viabilidad, y si habría sido resuelta por el Consejero competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La opinión del Defensor del Pueblo demuestra el vínculo entre transparencia y el derecho fundamental de la libertad de expresión: sin información es imposible tener un debate público sobre un tema de gran interés público, tal y como es Eurovegas”, comenta Helen Darbishire, directora de Access Info Europe. “Es evidente que España necesita con urgencia una ley de acceso a la información; el gobierno debe actuar con prisa para rellenar este vacío legal”.

La Plataforma Eurovegas No va a continuar con su campaña por una mayor transparencia en la tramitación y decisiones sobre Eurovegas para poder esclarecer las condiciones y las consecuencias de la construcción de este macroproyecto del que se sabe tan poco.

Para más información sobre este tema, puedes contactar con Alicia Costas de Access Info Europe a través del email alicia(arroba)access-info(punto)org.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.