¿En qué se basan las decisiones que toman las administraciones públicas? En muchos casos, incluso cuando existen informes previos, la ciudadanía no tiene acceso a ellos. Esta falta de transparencia, además de coartar el derecho a la información de los ciudadanos, abre la veda a las dudas: ¿Cómo podemos saber si la decisión que toma el alcalde/concejal/ministro/presidente es la más beneficiosa para el interés general si no sabemos qué estudios la avalan?

Es el caso del proceso de privatización del Canal de Isabel II, entidad que gestiona el suministro de agua en la Comunidad de Madrid. Un colectivo ciudadano, la Marea Azul de Madrid ha puesto en marcha una campaña para exigir a las administraciones responsables que hagan públicos los informes que encargaron para valorar el cambio de modelo, el plan económico financiero y el contrato programa entre el Canal de Isabel II y la sociedad anónima Canal Gestión S.A., entre otros documentos. El colectivo ha reclamado estos documentos a la Comunidad de Madrid a través de una petición de información en Tu Derecho a Saber.

La Marea Azul denuncia la “opacidad” del cambio de modelo, ya que “aunque se encargaron cuatro estudios distintos por valor de 1.144.235 euros, que se pagaron con fondos públicos, esa información no se ha compartido con la ciudadanía. Por lo que, cuatro años después de que se iniciara el proceso de privatización, “ni siquiera sabemos en cuánto está valorada la empresa”, denuncian. Además, critican “las ansias de privatización del gobierno de la Comunidad de Madrid” que, en su opinión, han transformado la Empresa Pública Canal de Isabel II “en un ente al servicio de una nueva Sociedad Anónima, Canal Isabel II Gestión, que ahora se hace cargo de la gestión del agua de Madrid”.

El objetivo de su campaña es “devolverle al agua la cualidad que nunca debió perder: la transparencia”. Para ello, han reclamado a la Comunidad de Madrid:

  • Los estudios previos que pretendidamente justifican el cambio de

    modelo de gestión del agua en la Comunidad de Madrid.

  • Los estudios realizados por las consultores Rothschild, BBVA,

    Tinsa y Cuatrecases, sobre aspectos financieros, económicos,

    patrimoniales y jurídicos del Canal de Isabel II.

  • El Plan Económico Financiero.
  • El contrato programa entre el Canal de Isabel II y la sociedad

    anónima Canal Gestión S.A.

  • El estudio de la valoración económica de la nueva sociedad y del

    capital social adoptado.

  • El inventario de bienes y derechos que son objeto de aportación

    a la sociedad Canal 
Gestión S.A.

  • La valoración económica del contrato programa.
  • La estructura y recursos del ente público Canal de Isabel II.

Por el momento, la Comunidad de Madrid ha derivado la pregunta a la Subdirección General de Atención al Ciudadano para su gestión, que debería responder antes del 27 de marzo. Estaremos atentos. Además de la reclamación en Tu Derecho a Saber, La Marea Azul anima a concejales, diputados y otros cargos electos que colaboren para que esta información, pagada por todos, sea de acceso público. Puedes seguir la evolución de la pregunta de La Marea Azul aquí y encontrar más información sobre la campaña en el blog Si no es transparente no es agua, en su web, en Facebook y en Twitter.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.