En Tu Derecho a Saber queremos que todos, particulares, asociaciones y movimientos ciudadanos, ejerzan su derecho de acceso a la información. En algunos casos, organizaciones o grupos de personas se alían para intentar acceder a una información que debería ser pública. Otras veces un sólo ciudadano es capaz de emprender su lucha particular para forzar que los datos públicos sean accesibles. Estas son nuestras campañas.

POR UNA LEY DE TRANSPARENCIA QUE GARANTICE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

La campaña de campañas. El objetivo último de Tu Derecho a Saber es que se reconozca el derecho a la información. Para ello, hay que ejercerlo a través de las peticiones, e insistir si no hay respuesta, pero también debemos reclamar una base legal que ampare las solicitudes de información y garantice las respuestas de la administración. Por eso, desde Access Info y Civio insistimos en denunciar las carencias del actual redactado de la norma (exención de los partidos políticos y otros organismos, admisión del silencio administrativo, el derecho de acceso a la información no es un derecho fundamental…) y la opacidad del proceso (con filtraciones de informes, nula información sobre el proceso…). Creemos que no podemos desaprovechar la oportunidad de poner en marcha una ley de transparencia valiente y efectiva.

¿CUÁNTO GASTAN LOS AYUNTAMIENTOS EN FESTEJOS TAURINOS?

El Partido Animalista PACMA ha iniciado una campaña de solicitudes de acceso a la información para conocer cuánto dinero público destinan los ayuntamientos españoles para celebrar festejos taurinos. Empezando por los municipios de la Comunidad de Madrid, desde hoy esta formación se pondrá en contacto a través de Tuderechoasaber.es con todos los ayuntamientos que aún no han facilitado datos oficiales de contratación de festejos taurinos o sobre subvenciones para el fomento de la tauromaquia. Los datos obtenidos se irán actualizando en la web noconmisimpuestos.info. Los ciudadanos podrán adherirse y difundir las solicitudes de información enviadas.

INFORMACIÓN SOBRE LOS CENTROS DE RETENCIÓN DE INMIGRANTES

Access Info Europe y Global Detention Project han puesto en marcha una campaña para reclamar información sobre los centros de retención de extranjeros, el número de personas que han pasado por ellos, cuántos son menores o cuáles son las condiciones de su paso por estos lugares. Han pedido estos datos a los gobiernos de un total de 33 países, los 27 miembros de la Unión Europea más Canadá, Islandia, Noruega, Rusia, Suiza y Estados Unidos. El propósito de la campaña es doble: construir una imagen real y comparativa de la situación y valorar la transparencia con la que cam2los gobiernos desvelan el enigma de estos lugares.

En España, la campaña se ha llevado a cabo a través de dos peticiones de información en Tu Derecho a Saber sobre los polémicos CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros): una de ellas pregunta sobre los menores de edad en estos centros y la otra por todos los inmigrantes que son o ha sido retenidos en España.

LA MAREA AZUL, CONTRA LA OPACIDAD DE LA GESTIÓN DEL AGUA

La Marea Azul ha pedido información, a través de Tu Derecho a Saber, sobre la gestión del Canal de Isabel II, la empresa responsable del suministro de agua en la Comunidad de Madrid. El colectivo denuncia la “opacidad” del cambio de modelo, ya que “aunque se encargaron cuatro estudios distintos por valor de 1.144.235 euros, que se pagaron con fondos públicos, esa información no se ha compartido con la ciudadanía. Por lo que, cuatro años después de que se iniciara el proceso de privatización, “ni siquiera sabemos en cuánto está valorada la empresa”, denuncian. cam3

Además, critican “las ansias de privatización del gobierno de la Comunidad de Madrid” que, en su opinión, han transformado la Empresa Pública Canal de Isabel II “en un ente al servicio de una nueva Sociedad Anónima, Canal Isabel II Gestión, que ahora se hace cargo de la gestión del agua de Madrid”. Por el momento, la Comunidad de Madrid se ha limitado a remitir a un formulario, a través del cual han vuelto a insistir. Siguen esperando respuesta.

 

QUEREMOS SABER CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS POLICIALES EN LAS MANIFESTACIONES

Acces Info Europe ha reclamado a 41 países información sobre las actuaciones policiales previstas en manifestaciones y protestas. En España, a través de Tu Derecho a Saber, ha trasladado esta petición a la Dirección General de la Policía. El objetivo es conocer qué materiales utilizan los agentes, qué formación han recibido para su uso y si el gobierno evalúa las actuaciones policiales y cuáles son los resultados de esa evaluación.

 

¿QUIÉN DONA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS?#CUENTASCLARAS

Una iniciativa ciudadana surgida en marzo de 2012 decidió llevar a cabo una serie de preguntas sobre la financiación de los partidos políticos en España. En #cuentasclaras decidieron empezar por el órgano fiscalizador, el Tribunal de Cuentas. A través de Tu Derecho a Saber, solicitaron los datos sobre las donaciones a formaciones políticas desde 1997, año en que se puso en marcha la nueva ley, y preguntaron por qué este organismo seguía sin ponerse al dia con sus informes -los emite con cinco años de media de retraso- pese a las repetidas promesas en este sentido. El objetivo es promover cambios legislativos que eliminen el velo de opacidad que esconde estas donaciones y forzar una mayor eficacia del Tribunal de Cuentas.

QUEREMOS CONOCER LOS PRESUPUESTOS DEL CONGRESO AL DETALLE

cam1¿Cuánto se gasta el Congreso en la actividad internacional de los diputados? ¿O en sus sueldos y complementos? Esta información no es pública, la contrario de lo que ocurre en otras cámaras europeas. El 19 de noviembre de 2012, David Cabo inició una solicitud de información a la Cámara Baja para reclamar una copia de las cuentas del Congreso para 2013, que se habían aprobado un par de meses antes. La única respuesta fue derivar la petición a los presupuestos generales del Estado, que no recogen esa información, como tampoco lo hace la propia página web parlamentaria.

David insistió: quería conocer el desglose de los datos publicados a nivel de concepto y subconcepto. No hubo respuesta. A la tercera, reclamó además la ejecución de las cuentas, es decir, cómo se había empleado finalmente el dinero público destinado a la institución. La dirección del Congreso respondió con una nueva negativa. En Tu Derecho a Saber no nos conformamos con esta respuesta y estamos convencidos de que se trata de datos que deberían ser públicos. La petición al Senado, idéntica, tampoco obtuvo respuesta.

 

¿DÓNDE ESTÁ EL MAÍZ TRANSGÉNICO?

Amigos de la Tierra y Access Info Europe realizaron una solicitud de información el 17 de diciembre de 2012 en la que se pedía un listado completo de todas las parcelas con maíz transgénico comercial, con su ubicación geográfica exacta y su extensión. cam4El escrito del Ministerio, mandado el 6 de febrero de 2013, facilitaba un mero listado por comunidades autónomas, el mismo listado que aparece en la página web del Ministerio. La información entregada por la Administración es “inadecuada, evasiva y pobre en detalles” señala Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe.

Ante la ausencia de una respuesta satisfactoria, han presentado un recurso ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente exigiendo que cumpla con las normas europeas de transparencia y que publique los datos exactos sobre la ubicación de los campos de cultivos comerciales transgénicos. “El registro sobre la ubicación exacta de los cultivos transgénicos es fundamental para evitar contaminaciones de campos colindantes, bien convencionales, bien ecológicos”, afirma Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

 

LOS INFORMES DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EUROVEGAS

Desde que salió a la luz la intención de construir Eurovegas en Madrid, en mayo de 2012, la Plataforma Eurovegas No ha realizado 12 solicitudes de información a diferentes instituciones solicitando detalles sobre este proyecto sin que ninguna haya sido satisfactoria, algunas por falta de respuesta y otras por respuestas vagas e imprecisas, como las enviadas por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda.

El Defensor del Pueblo ha criticado severamente el secretismo de la Comunidad de la Madrid sobre el macroproyecto Eurovegas y exige total transparencia sobre el mismo. En una respuesta por escrito tras una queja formal remitida por la Plataforma Eurovegas No ante la escasa información facilitada sobre este proyecto, Francisco Fernández Marugán (adjunto primero a la Defensora del pueblo) destaca que se trata de un proyecto de “excepcional interés público”, por lo que “la Comunidad de Madrid ha de ser transparente sobre cuanto conozca sobre el futuro centro de ocio, y debe informar a los interesados