La Generalitat de Catalunya aún no ha definido de qué fuentes beberá para crear el listado de votantes para la consulta de 2014 pero, eso sí, asegura que se llevará a cabo “de acuerdo a las leyes”. Así ha respondido el organismo a una petición de información realizada el pasado día 13 de diciembre a raiz de unas declaraciones de la vicepresidenta, Joana Ortega, en las que aseguraba que un equipo de unas 20 personas estaba trabajando en ello.

La pregunta era sencilla: “¿De dónde salen los datos para crear el padrón que utilizarán?

pregunta

Dado que los datos que se se utilizan en los procesos electorales realizados habitualmente en España -elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas- provienen del censo electoral (creado a partir de datos del padrón municipal, dependiente del INE) una de las dudas sobre la futura consulta pasa por saber qué fuentes utilizará el gobierno catalán para listar a los posibles votantes.

La respuesta, que ha llegado cinco días después, aclara que la “posible elaboración de un censo electoral para la consulta sobre el futuro político de Cataluña de 2014 está en fase de estudio y de diseño” y que, por lo tanto, aún no han definido cuál será la fuente de estos datos.

“Si finalmente se acaba realizando esta registro de personas con derecho a voto”, continua el responsable del Área de Processos Electorals i Consultes Populars de la Generalitat, “se realizará de acuerdo a las leyes”.

Screen Shot 2013-12-18 at 17.06.36

Pese al flamante estreno de un portal de transparencia, la Generalitat de Catalunya no responde a las peticiones de información ciudadanas vía email, sino que remite a su propio formulario, lo que supone un freno al derecho de acceso a la información, por eso no hemos podido preguntarles a través de Tu Derecho a Saber.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.