En Tu Derecho a Saber estamos en racha. Por primera vez en mucho tiempo, sumamos varias respuestas correctas. Algunas de ellas aportan información muy interesante. Pese a la reticencia de la mayoría de las administraciones públicas a la hora de responder, en muchos casos esa comunicación con los ciudadanos les permite explicar los avances o medidas que han llevado a cabo. Es el caso del feliz resultado de una petición de información al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizada por Jordi Espuny, que quería saber si se habían planteado medidas para incentivar la dispensación de medicamentos por unidades, un formato acorde con algunas prescripciones médicas.

Quince días después de formular su pregunta, el ministerio contesta con un detallado correo, en el que explica las diferentes medidas que se han llevado a cabo por los diferentes gobiernos (no alaba solo sus propias iniciativas) en ese sentido. Así, podemos saber que en 2010 se aprobó un Real Decreto Ley que permite a la Agencia Española del Medicamento autorizar la dispensación por unidades medicamentos concretos para ajustarlos al tratamiento.

Otro Real Decreto Ley, fechado en 2011, planteaba la necesidad de revisar el tamaño de los envases de los medicamentos autorizados. Ya en 2012, el Ministerio de Sanidad se dio seis meses para establecer medidas que adecuaran los envases a los tratamientos más habituales. La respuesta añade que ya se han autorizado envases monodosis para fármacos como el paracetamol y el ibuprofeno y que desde 2012 tienen encomendadas instrucciones sobre la adecuación de los formatos en los distintos tipos de antibióticos.

Aunque, más allá de la dispensación unitaria de algunos fármacos, no sabemos cuáles han sido los resultados concretos o medidas adoptadas al detalle, esta respuesta nos permite sacar dos conclusiones: la primera, que en el ministerio alguien se ha tomado la molestia de responder -algo que no es habitual; la segunda, que están trabajando en este asunto, que desde hace algún tiempo está sobre la mesa.

Esta no es la única solicitud exitosa que hemos recibido últimamente. Gracias a una interesante petición de información, pudimos saber que las autopistas de peaje habían costado 5.000 millones de euros, un titular que fue a portada de El Confidencial.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.