En Quién Manda, junto a Access Info, vamos a trabajar por la apertura de las agendas de los cargos públicos y la regulación del lobby.

tdasEl último proyecto de Civio, Quién Manda, quiere mapear las relaciones de poder en España a través de documentos, fotografías y artículos. El objetivo es doble: ofrecer información contrastada y presionar para conseguir mayores niveles de transparencia en el proceso de toma de decisiones. Por eso, una de las vertientes offline del proyecto pasa por reunirse con los distintos grupos parlamentarios para conseguir que publiquen sus agendas de trabajo y se regule, de una vez por todas, el lobby.

Tenemos derecho a saber con quiénes se reúnen nuestros gobernantes y quá influencia tienen en la toma de decisiones. Por eso, Access Info Europe y Civio vamos a trabajar para establecer unos requisitos de transparencia en las agendas y monitorear el cumplimiento de estos objetivos. En paralelo, trasladaremos a los diputados los parámetros elaborados por Access Info sobre la regulación del lobby, porque consideramos que es la base imprescindible para eliminar la opacidad en las relaciones entre lo público y lo privado.

Quién Manda nació el pasado día 8 con una base de datos de más de 2.500 personas y entidades y más de 3.000 relaciones documentadas, mostradas a través de visualizaciones en las que puedes seguir el hilo de los contactos de todos esos personajes, empresas y organismos públicos. Además, incluye fotos etiquetadas y artículos para poner en contexto toda esa información.

El objetivo del proyecto es seguir alimentando esa base de datos para ofrecer una imagen fiel de las personas más influyentes del país y sus relaciones, así cómo analizar si existe partidismo en la composición de organismos que deberían ser independientes o cuáles son las cualidades o relaciones que han llevado a una persona a acceder a cierto cargo público. Para seguir trabajando necesitamos tu ayuda, por eso hemos puesto en marcha un crowdfunding en Goteo.

¿Quiénes entran en La Moncloa? ¿Con quién se reúne un ministro durante la tramitación de determinada ley? ¿Qué familiares de políticos trabajan en las administraciones públicas? ¿Están preparados para el cargo? ¿Qué lobbies ejercen en el país y cómo se articula su trabajo? Tenemos derecho a conocer la respuesta a todas estas preguntas.

Share on Facebook31Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
Haz una pregunta


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>