El pasado 11 de junio de 2013 Victoria Anderica Caffarena, coordinadora de proyectos de Access Info Europe, interpuso una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra contra el Gobierno Foral por obstaculizar el acceso a la información requiriendo demasiados datos para poder realizar una solicitud de acceso a la información.

El Defensor del Pueblo dio la razón a la queja y recomendó al gobierno de Navarra que cambiara el procedimiento de solicitud y aceptara las solicitudes enviadas vía email y eliminara la obligación de utilizar un certificado digital o DNIe y además a dar su DNI, dirección postal y teléfono para solicitar información. En su recomendación, daba dos meses al Gobierno navarro para contestarle.

El 6 de septiembre de 2013 el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior respondía al Defensor del Pueblo aceptando algunos cambios propuestos pero no todos, ya que las solicitudes deberán ser enviadas a través de una de las vías de entrada oficiales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

El Defensor del Pueblo considera que el Gobierno de Navarra no acepta el pronunciamiento de su institución a pesar de que este está debidamente argumentado. A día de hoy el Gobierno de Navarra no ha realizado ningún cambio en el procedimiento de solicitud de información.

Desde tuderechoasaber.es consideramos esta situación inaceptable y destacamos la necesidad de crear un sistema de recursos independiente y con poder vinculante para que las administraciones nos puedan ignorar sus decisiones como en el caso que nos ocupa.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.