Hace unas semanas reflejábamos en este blog la preocupación que para Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio -organizaciones impulsoras de Tuderechoasaber.es- supone el hecho de que la nueva Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto de Navarra obligue a identificarse mediante certificado digital o DNI electrónico (DNIe) para realizar solicitudes de información vía Internet, limitando el acceso a la información en Navarra. Además del certificado digital, se exige a los solicitantes indicar su DNI, su dirección postal y su teléfono.

Desde entonces, hemos solicitado al Gobierno de Navarra que flexibilice estas medidas y haga lo más fácil posible el acceso y la participación de los ciudadanos. Hace más de un mes enviamos una carta a Valentín Elizondo Nevares, director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de Navarra, con este propósito. Puedes consultarla pinchando aquí. En todo este tiempo, no hemos obtenido ni siquiera un acuse de recibo.

El pasado viernes, durante la celebración de un pleno del Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez Alli (Secretario General del PSN-PSOE) preguntó a Javier Morrás Iturmendi (Consejero de Presidencia, Justicia e Interior) sobre el grado de implementación en que se encuentra actualmente la Ley de Transparencia de Navarra, y sacó a colación esta carta. Morrás Iturmendi, en su réplica, afirmó que el Gobierno de Navarra “valorará estas recomendaciones en su conjunto”, tomando nota de ellas e “implementándolas en la medida en que sea posible”. Puedes ver el vídeo, en el punto 7.4 del orden del día:

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.