Access Info Europe, una de las organizaciones impulsoras de Tuderechoasaber.es, ha iniciado una serie de solicitudes de información en 41 países para conocer más sobre los protocolos de acción policial y los equipos utilizados por los cuerpos de seguridad en manifestaciones y marchas de protesta. En el caso de España, esta organización ha enviado la solicitud de información a la Dirección General de Policía a través de la web Tuderechoasaber.es.

En la solicitud –consúltala aquí-, Access Info Europe pide acceso a “la información y/o a los documentos en manos de la policía nacional (los archivos a los que ésta pueda acceder) en relación con las intervenciones policiales en casos de manifestaciones, concentraciones, y protestas ciudadanas”. Esta petición se dirige a las direcciones de los cuerpos nacionales de policía de países como Francia, Bélgica, Bulgaria, Italia, Rumanía o Alemania.

La práctica totalidad de estos países –con la excepción de España entre los grandes estados europeos- cuenta con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información vigente, que reconoce el derecho de sus ciudadanos a solicitar esta información y a obtener respuesta. Únicamente en el caso de Irlanda la ley (aprobada en 1998 y enmendada en 2003) excluye a los cuerpos policiales de la lista de instituciones y cuerpos públicos sujetos a la Ley de Libertad de Información.

Solicitud: Los equipamientos y las acciones policiales en las manifestaciones

Destinatario: Dirección General de Policía

Plazo de respuesta según normativa general: 22 de marzo de 2013

Unidad de Intervención Policial (UIP) / Imagen: www.policia.es

Entre la información que Access Info Europe ha solicitado a la Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, figura la normativa específica que rige el uso de material policial durante una manifestación, así como el equipamiento de uso autorizado. En el caso de equipamiento como “matracas, escudos, balas de goma, etc” Access Info Europe ha solicitado también conocer “las indicaciones estratégicas y la formación que recibe la policía nacional sobre el uso del material a su disposición en casos de manifestaciones”, y si “existen informes de evaluación de los últimos cinco años, realizados por la policía o el gobierno sobre el tema del mantenimiento del orden”. En tal caso, esta organización solicita copia de los mismos.

Con estas solicitudes esperamos conseguir una mejor visión de la situación en Europa y contribuir al debate público sobre protocolos policiales en consonancia con los derechos humanos, algo que cobra especial importancia en el caso de España”, explica Lydia Medland, coordinadora de campañas e investigación de Access Info Europe.

Puedes seguir las novedades en torno a esta solicitud específica suscribiéndote a “También quiero saber” en este link o solicitando a Access Info Europe más información al respecto: Lydia@access-info.org

El comunicado de Access Info Europe sobre esta campaña (en inglés)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
Haz una pregunta


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>