Ya hemos alcanzado cerca de 150.000 firmas en la petición de tuderechoasaber.es en la plataforma Change pidiendo al Gobierno que se incluyan los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia. Queremos agradecer a todos los que la han firmado y difundido en redes sociales, y pediros vuestra colaboración para intentar llegar a 200.000 firmas, consiguiendo así una mayor presión entre todos.

La semana pasada explicábamos en un post la importancia de esta petición, que además ha tenido repercusión en otros medios, como la entrevista en la cadena Cope (minuto 43 aproximadamente) con Victoria Anderica, así como en el programa Protagonistas de Punto Radio (minuto 3:30), en El País, la revista TIME, eldiario.es, El Mundo, o La Información, entre otros.

El pasado 25 de enero – una semana después de iniciar nuestra petición – la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría fue preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si el Gobierno se planteaba a incluir a los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia, a lo que respondió:

“Nosotros estamos dispuestos a analizar las peticiones de grupos parlamentarios […] Los partidos políticos hicieron una modificación importante en materia de partidos hace pocas fechas, en la que hubo un acuerdo, se avanzó en ese terreno de la transparencia. Pero nosotros, si hay acuerdo desde luego entre partidos, desde luego bienvenido sea para ampliar esos elementos, sin ningún tipo de problema.”

Puedes verlo en el vídeo de la rueda de prensa, sección 3, minuto 37:50.

Poco después, el lunes 28, estas palabras tuvieron la réplica del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se mostró partidario de ello en los desayunos de TVE. Compruébalo en el vídeo a partir del minuto 57.

Por su parte, Irene Lozano, diputada nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), manifestó el propio día 25 la postura de su grupo, que está también a favor de incluir a los partidos en la Ley de Transparencia. Como la propia diputada reconoció, “la información que está en manos de la administración, pertenece al ciudadano”, y “si se excluye a los partidos de la lupa, los ciudadanos pueden pensar que se les ha privilegiado”.

De momento, el último en declarar su posición sobre este tema ha sido Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP. Soriano realizó este martes unas declaraciones en las que se mostraba partidario de que los partidos políticos y sindicatos estuviesen incluidos en la futura Ley de Transparencia.

Así pues, te pedimos de nuevo que apoyes este petición. Firma para pedirle al Gobierno que incluya a los partidos políticos en la Ley de Transparencia, ya que, tras las últimas declaraciones de los dirigentes de PP, PSOE y UPyD, parece que existe un consenso para que así sea entre la mayoría de nuestra representación parlamentaria.

Actualización 31.01.2013: El PSOE propone someter a los partidos y la Casa del Rey a la Ley de Transparencia (El País.com).

Además, Elena Valenciano, vicesecretaria general de PSOE, ha afirmado ante los micrófonos de Hoy por hoy en la Cadena Ser (min. 03:14) que “siempre hemos pensado” que partidos, sindicatos, la Casa Real, la Iglesia y toda institución que reciba fondos públicos debe estar incluida en la Ley de Transparencia.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.