La plataforma ‘Tu Derecho A Saber’ nació para facilitar a los ciudadanos la tarea de solicitar información pública a las administraciones, ya sean locales, autonómicas o nacionales. Aportamos nuestro granito de arena para conseguir más transparencia de los equipos de gobierno, pero los ciudadanos también pueden contribuir de muchas otras maneras.

Queremos contaros el caso de una estudiante de periodismo de Ávila, Ana Isabel Martín, quien lleva tiempo tratando de que su Ayuntamiento sea más transparente. “Tras la aprobación del presupuesto para las fiestas navideñas, algo exagerado y al que no había forma de acceder en la página web del Ayuntamiento, y el resultado pésimo [de Ávila] en una de las evaluaciones de transparencia a nivel nacional, me decidí a actuar”, comenta Ana Isabel. Esta decidida avilesa comenzó una campaña a través de redes sociales y en su propio blog, solicitando al ayuntamiento de su localidad la creación de un portal de datos abiertos, con el objetivo de lograr una mayor transparencia en la gestión de su gobierno.

La respuesta del gobierno de Ávila, y un poco de contexto, la podéis leer en esta entrada de su blog. A pesar de que de momento los resultados han sido desalentadores, Ana Isabel no se rinde y seguirá pidiendo más transparencia en la gestión de su gobierno local.

No en vano, los resultados del informe del primer cuatrimestre de Tu Derecho A Saber ponen de manifiesto que la transparencia institucional empeora considerablemente a nivel local, donde el porcentaje de silencio administrativo es de un 77%. Desde ‘Tu Derecho A Saber’ te animamos a que tomes iniciativas como la de Ana Isabel Martín, o hagas tus propias solicitudes a través de nuestro portal.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.