Madrid o Barcelona se están disputando ser la capital del juego en Europa, pero muy poco se sabe de en qué se están basando los políticos para aceptar un proyecto como Eurovegas. Sin embargo, según denuncia la plataforma Eurovegas No en un informe publicado este miércoles, hay bastante información que los ciudadanos deberíamos conocer.

Además, la plataforma (integrada por organizaciones civiles, sindicatos e individuos) ha recurrido al Defensor del Pueblo por segunda vez para denunciar el “secretismo, falta de transparencia y opacidad” de las administraciones públicas encargadas de las negociaciones. En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los gobiernos autonómico y municipal de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón.

En su informe “Eurovegas: El megaproyecto que apuesta por el secretismo” destacan que:

  • La Comunidad de Madrid no está cumpliendo su obligación legal de realizar y publicar una evaluación de impacto medioambiental del proyecto Eurovegas.

  • No ha sido publicado ningún estudio que demuestre el impacto positivo del proyecto sobre el empleo. Tampoco se ha informado a la ciudadanía sobre cuál sería el efecto sobre la deuda externa del país, o a cuánto ascendería el gasto en obras públicas e infraestructuras.

  • En varias ocasiones se ha denegado permiso para formular preguntas al pleno del Ayuntamiento de Alcorcó a la organización Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y a la plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón.

En las últimas semanas, miembros de la plataforma han enviado desde tuderechoasaber.es peticiones de información al Ministerio de Industria y a la Comunidad de Madrid solicitando acceso a los informes de impacto ambiental del proyecto. Hasta el momento, ninguna ha recibido respuesta. Ante las nuevas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, se han hecho tres peticiones más a estas dos instituciones y al Ayuntamiento de Madrid. Las puedes seguir aquí, aquí y aquí.

Jesús Bartolomé, uno de los integrantes de Eurovegas No, ha recurrido también a Change.org para exigir a las autoridades públicas el acceso a estos informes, así como a otra información relevante en el proceso de adjudicación. Aquí puedes apoyar con tu firma su campaña.

Desde tuderechoasaber.es te animamos a apoyar todas las iniciativas que sirvan para exigir a las administraciones el acceso a información clave sobre este proyecto urbanístico. En esta web puedes hacerlo realizando peticiones de información, dando difusión a las que ya existen o pinchando el botón de “También quiero saber”. Así recibirás alertas en el momento de que las instituciones respondan.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.